¿Te ha pasado que has tenido que cambiar la ip de tu sistema y Openstack Packstack ha dejado de funcionar?
A mi también.
Recientemente he tenido que cambiar la IP de mi vm donde tengo instalado Openstack Packstack para pruebas, debido a esas cosas que tiene Vmware Player y es que va poniendo las redes que quiere en la Vmnet8 (la que afecta a la red Nat) según en que equipo lo instales.
Entiendo las limitaciones de una versión gratuita y no incluir el editor de redes, pero al menos podían dejar siempre la misma red.
En fin, que una vez que cambias la Ip de tu sistema, Openstack deja de funcionar.
En el caso de Openstack Packstack, la solución a esto es relativamente sencilla. Vamos a ello:
Cambiar la IP del sistema Operativo donde está instalado Openstack Packstack
Lo primero por supuesto es cambiar la IP a tu sistema operativo. En mi caso editando la info de la tarjeta de red ifcfg-ens33
vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ens33
luego reiniciamos tarjeta:
ifdown ifcfg-ens33
ifup ifcfg-ens33
Una vez cambiada la ip, comprobamos con un ping que todo está correcto.
Lo siguiente, es editar el fichero hosts en el que os recuerdo que tenéis que tener puesta vuestra IP y nombre de máquina como indico en el manual de Instalación de Openstack.
vi /etc/hosts
Este es mi fichero hosts.
Relanzar Openstack Packstack
Ahora lo siguiente es valernos del fichero de respuestas que nos dejo la instalación de Openstack Packstack para relanzar la instalación.
Si seguiste el manual de Instalación de Openstack o no cambiaste nada, este fichero esta en /root (donde también tienes el archivo keystonerc_admin).
Suele tener un nombre tipo packstack-answers-20170222-184310.txt
Lo editamos y buscamos todas las ips antiguas y las sustituimos por la nueva.
Por si no te manejas con vi, con / puedes hacer una búsqueda. Por ejemplo:
/192.168.
Guardamos el fichero y ya estamos listos para el último paso, volver a ejecutar la instalación de Openstack Packstack, pero esta vez utilizando el fichero de respuestas:
packstack –answer-file /root/nombre_del_fichero.txt
Ya sabes que hay que armarse de paciencia, a mi esto me tardó 5 horas en acabar.
Y listo, ya podemos acceder a Openstack con la nueva ip en el navegador.
Nueva_IP/dashboard
Importante: Recuerda que la IP de Openstack Packstack debe ser fija, no puedes usar DHCP.