Cómo conseguir la certificación Openstack oficial. (COA)

certificación openstack coa

En este artículo te voy a contar como conseguir la certificación Openstack oficial: El COA (Certified Openstack Administrator).

Hace unos meses escribí un artículo sobre las distintas certificaciones Openstack existentes.

En este artículo te conté que existen algunas certificaciones que las propias compañias con distribución para Openstack han creado, y además te hablé del COA.

Pues hoy te voy a contar con pelos y señales como obtener la certificación Openstack oficial (El COA). Y antes de nada, si todavía no tienes claro lo que es Openstack, este artículo aclarará tus dudas.

Y si quieres ver el video en vez de leer, ¡comparte y dale al play!

¿Qué es el COA (Certified Openstack Administrator)?

El examen COA es el único examen oficial que la propia Openstack foundation ofrece.

Este examen lo realiza y evalua Openstack. Nadie más puede examinarte del COA.

Este punto es importante, porque las empresas que ofrecen el examen COA, lo que te ofrecen es un voucher (código) para hacer el examen COA en la web de Openstack. NADA MÁS.

Características del examen COA (Certified Openstack Administrator)

  • Es un examen online. Si, te va a parecer raro, pero el examen se realiza por internet con tu ordenador personal. desde cualquier punto del mundo siempre y cuando tengas un buen ancho de banda.
  • El examen cuesta 300$. Si eres estudiante de algún centro universitario estás de suerte: Adquirirlo te costará 150$. Algunas empresas de formación pueden ofrecerte el examen como parte de sus estudios.
  • Tienes derecho a un retake. Es decir, puedes suspender una vez sin tener que volver a pagar.
  • El examen es en inglés.
  • Puedes consultar la documentación oficial en cualquier momento del examen en Openstack.org
  • El examen es 100% práctico. Olvídate de los típicos exámenes de aprenderte las preguntas y listo. En este examen tienes que resolver tareas mediante comandos o mediante el dashboard.
  • Está basado en Newton. Newton es una versión de Openstack muy estable y que se lanzó hace ya más de 1 año.
  • El examen no está basado en ninguna distribución. Te da igual que distribución hayas usado, todas tienen los mismos comandos y el dashboard igual, por lo tanto puedes practicar con cualquiera de las distribuciones.
  • En este examen no te van a pedir que sepas instalar Openstack. Te van a pedir que sepas administrarlo.
  • Tienes 2 horas y media para completar el examen.
  • Necesitas una cámara web con micrófono o micrófono a parte, y tendrás que tener instalado Chrome.
  • Necesitas obtener una puntuación de 76 o más.
  • Los resultados tardan 3 días hábiles (o menos).

Puedes consultar aquí la página oficial del examen COA.

EBOOK-INSTALA-OPENSTACK-DESDE-CERO

CONSIGUE ACCESO INSTANTÁNEO A NUESTRO EBOOK GRATUITO

INSTALA OPENSTACK DESDE CERO EN 3 SENCILLOS PASOS

Cómo obtener la certificación oficial Openstack COA

Para obtener la certificación Openstack no es necesario ningún requisito obligatorio.

Es decir, no necesitas ningún curso oficial para poder presentarte al examen. Si lo deseas puedes presentarte ahora mismo.

¿Es buena opción? Obviamente no. (siento si te habías hecho ilusiones durante segundo y medio :P)

Para presentarte al COA y obtener la certificación Openstack, se recomienda que el candidato tenga al menos 6 meses de experiencia administrando un entorno de nube Openstack, o que realice alguno de los cursos que te preparan para obtener la certificación COA.

¿Cómo se realiza el examen COA?

Como te he comentado, el examen es 100% online. Lo realizas desde donde tu quieras con tu ordenador personal (portátil o de sobremesa, es indiferente).

Una vez que has comprado tu código, o te lo ha facilitado alguna empresa formadora certificada, tienes que inscribirte en su web y solicitar fecha para el examen.

Tienes 12 meses desde que adquieres este código para realizar el examen.

Es obligatorio cumplir unos requisitos de compatibilidad en tu ordenador que puedes comprobar en este enlace.

Cunado llegue el momento del examen, te conectarás y te entregarán a través de tu navegador una máquina virtual con Openstack instalado para realizar el examen.

Tendrás un supervisor vigilándote constantemente al que puedes preguntar, y al empezar el examen te pedirán que muestres todo tu escritorio (el cual debes recoger antes, ¡que nos conocemos!) y la pared. Ni que decir tiene que no puedes tener papeles, documentación impresa o chuletas.

Tienes 2 horas y media, aprovecha el tiempo porque es probable que sino no lo completes entero.

Mi consejo: haz primero todas las que tengas muy claras, y después las dudosas.

Importante: Puedes acceder a toda la documentación oficial en Openstack.org en el momento del examen para consultar lo que quieras.

Y por supuesto también puedes utilizar el comando help en tu máquina linux.

¿Qué me van a preguntar en el examen COA?

Los contenidos del éxamen van cambiando, por eso en vez de copíartelos aquí, te pongo el link a los requisitos que pide Openstack actualizados.

En estos requisitos puedes ver el porcentaje de preguntas que van a ser de cada módulo, y que básicamente se dividen en los componentes principales de Openstack y que tienes que saber hacer con ellos.

Recuerda que el examen es 100% práctico. Te van a pedir que sepas hacer las cosas via comandos o por el Horizon Dashboard.

Cómo preparar la certificación Openstack COA (Certified Openstack Administrator)

Como te decía antes, las opciones que tienes son 2:

  • Coger experiencia en un entorno Openstack, lo cual va a ser complicado si lo intentas por tu cuenta sin conocimientos previos, y más difícil todavía que cualquier empresa te contrate para administrar Openstack sin conocerlo.
  • Realizar un curso de Openstack que te enseñe desde Cero

Lo bueno es que no necesitas gastar una fortuna en cursos presenciales oficiales como suele pasar con otras empresas.

Openstack no te obliga a realizar un curso específico. Ni siquiera te obliga a que realices ninguno.

El problema es que hasta hace bien poco no existía ningún curso en español que te permitiese realizarlo a distancia y te enseñara a instalar Openstack, configurarlo y administrarlo desde cero.

Por eso decidí armarme de paciencia, reunir toda la documentación y experiencia, y lanzarme a la aventura de crear el primer curso 100% online y en español de Openstack para que puedas preparar tu examen COA y conseguir la certificación oficial Openstack.

Curso Openstack desde Cero para preparar la certificación oficial Openstack COA

En este curso vas a poder aprender Openstack sin conocimientos previos de ningún tipo, con un lenguaje claro y sencillo.

Te detallo algunas de sus características:

  • Es 100% online. Accede desde donde quieras y cuando quieras.
  • Es en español.
  • Una vez adquirido tienes acceso de por vida para que lo hagas cuando tu quieras y las veces que quieras.
  • No necesitas conocimientos previos en Openstack. Se recomiendan unos mínimos conocimientos en Linux y conceptos de virtualización.
  • Es en formato video, y además hay documentación en PDF adicional.
  • Todas las lecciones empiezan con una parte teórica necesaria para adquirir los conocimientos que después vamos a poner en práctica.
  • Todos los módulos de componentes tienen parte práctica tanto por comandos como por dashboard. Está todo cubierto.
  • Actualmente tiene 11 módulos, 49 videos y más de 8 horas de video. Digo actualmente porque el curso se actualiza constantemente y de manera gratuita.
  • El curso está tutorizado. Puedes preguntarme lo que quieras del curso, que te responderé en un breve periodo de tiempo.
  • He creado un grupo de Facebook privado sólo para clientes del curso. En el todos los miembros pueden preguntar, responder y comentar lo que quieran.
  • El curso tiene el material necesario para aprobar la certificación oficial Openstack COA.
  • Tienes garantía total de devolución durante 15 días. Si no te gusta, te devuelvo tu dinero, sin preguntas. A pesar de ofrecer esto, NINGÚN CLIENTE ha hecho uso de la garantía. Si, exacto: 100% de satisfacción entre todos los clientes del curso.
  • Para instalar la distribución con la que aprenderás Openstack sólo necesitas un pc con más de 4GB de RAM, 1 cpu y 30GB de disco libre.
  • La distribución que aprenderás en el curso es Packstack instalada en Centos.

Seguramente me he dejado alguna cosa más, así que te dejo ESTE LINK para que visites el curso y veas el precio actual. Si necesitas contactarme para preguntarme cualquier cosa, ¡click aquí!

Una vez terminado el curso, vas a tener montado tu propia nube con Openstack en casa, y sólo te quedará practicar todo lo necesario para obtener tu certificación Openstack oficial.

 

¿Por qué debo aprender Openstack y obtener la certificación Openstack COA?

Llegados a este punto, puede que no sepas porqué deberías hacer todo esto.

No me voy a andar con rodeos, Openstack es una apuesta de futuro.

Hay algunas personas que creen que Openstack no está dentro del mercado, o que incluso no está en producción en ninguna empresa importante.

Quizá saber que Paypal ha migrado todo su entorno virtual a Openstack te ayude a olvidar esa chorrada de idea.

No es la única, pero que la empresa más importante de pagos por internet tenga su plataforma en Openstack, a mi desde luego me dice mucho.

Y no para de crecer. Se espera que en los próximos 5 años la cuota de mercado aumente un 50%, en un sector tan duro como el mundo Cloud, esto es MUCHO.

Pero el principal problema que se encuentran las empresas es que no hay profesionales preparados.

Es una tecnología que se coge con miedo por muchos administradores, seguramente porque no es nada fácil empezar.

El caso es que a los profesionales que saben Openstack, simplemente se los rifan. Y no sólo eso, tienen un sueldo muy superior al resto de administradores (más del 30%).

Pues imáginate ser uno de esos administradores, y encima de los primeros.

¿Hace falta que te diga lo que ganaron los primeros administradores certificados en VMware hace 10 años?

Hasta aquí esta megaguía sobre como obtener la certificación oficial Openstack COA. Espero que te haya servido. Si tienes cualquier duda pregunta en los comentarios y ¡si te ha gustado comparte!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here