En un artículo anterior te hablé de Qué es Openstack y su gran crecimiento en el mundo del Cloud Computing y te hablé de la gran cantidad de distribuciones Openstack que hay en el mercado.

Bien, pues hoy por fin te voy a contar cuales son las principales distribuciones Openstack que existen.

 

Principales distribuciones Openstack activas

 

  • Vmware Integrated Openstack: ¿Sorprendido? Vmware ha visto el potencial de Openstack y aunque es cierto que puede verse como un competidor, la frase «Si no puedes con tu enemigo únete a él» le ha venido perfecta. Permite instalar Openstack dentro de su infraestructura vSphere, es decir que te permite usar tu cluster de ESXi como Hypervisores para desplegar una nube. Es bastante fácil de desplegar y gratuito siempre y cuando tengas mínimo la versión Enterprise Plus de vSphere o la Standard + NSX Advanced. Te dejo aquí el manual de instalación.
  • Red Hat Openstack Platform: Red Hat tiene probablemente la distribución Openstack más madura y con mejor soporte, pero también tendrás que pagar la licencia de Red Hat.
  • RDO Project: No es una distribución propiamente dicha. Es una comunidad de gente que quieren facilitar el acceso a Openstack. Está disponible para montar en Centos, Fedora y Red Hat y simplifica mucho su instalación con Packstack. Yo te recomiendo que si estás empezando en el mundo de Openstack, elijas este método para su evaluación, de hecho nuestro ebook sobre como Instalar Openstack, está basado en este proyecto.
  • Mirantis Openstack: Una de las mejores distribuciones Openstack a día de hoy que usa un sistema centralizado con Fuel.Es fácil de instalar (sobre linux), cuenta con plugins propios para su gestión y tiene una buena comunidad detrás. Muy recomendable.
  • IBM Cloud Manager with Openstack: IBM ha creado su propía distribución para ofrecer a sus clientes IT. Permite el despliegue en KVM, ESXi e incluso HyperV o Xen, pero su despligue es complicado y hay poca información
  • Oracle Openstack: Basada en su distribución Oracle Linux. Utiliza Docker y está pensada sobretodo para desplegar productos Oracle para desarrolladores.
  • Ubuntu Openstack: Basado en Ubuntu, la distribución linux más popular entre los usuarios, por lo que es una de las más usadas. Admite toda clase de hypervisores y al tener una gran cantidad de usuarios, hay mucha información en la red.

Otras distribuciones Openstack

Te he contado las distribuciones que a mi parecer son más importantes o las más usadas pero hay muchas más. Demasiadas creo yo.

Lo bueno del código libre de uso es que cualquiera puede investigar y montar su propio proyecto, pero lo malo también es que personalmente creo que al usuario novato le echa mucho para atrás encontrarse con tantas distribuciones y no saber cual escoger.

Además de las indicadas también existen las siguientes distribuciones:

HPE Helion Openstack (Hp), h3Cloud OS, Platform9 Managed Openstack, Ultimum Cloud Platform, Swiftstack object Storage Platform, RackSpace Openstack Private Cloud Software, DELL EMC Red Hat Cloud Solution, ESCloud, Fishos, Suse Openstack Cloud, FusionSphere Openstack (Huawei), MetaCloud (Cisco), y más.

No sigo para no abrumarte, si te interesa saber todas las que tiene Openstack registradas te dejo este enlace.

¡Muchas gracias por leer y si tienes cualquier pregunta no dudes en usar los comentarios!