¿Qué es vRealize? Megaguía de VMware vRealize Suite

VREALIZE SUITE

Probablemente hayas llegado hasta aquí después de buscar por medio internet qué es vRealize, qué es vRealize Suite y qué son los productos de VMware que empiezan por vRealize y que te suenan haberlos visto en su día junto con vSphere (Como por ejemplo Operations Manager).

No te preocupes, estás en el sitio correcto.

Antecedentes y de donde viene vRealize Suite

Lo primero que quiero decirte, es que borres todo lo que tengas en tu mente sobre vRealize, vCloud , Operations Manager , etc, si llevas desconectado de estas cosas algunos años y no has seguido la trayectoria de estos productos.

Hasta hace unos años, VMware tenía un producto llamado vCloud Director que englobaba algunas de las herramientas que ahora tiene vRealize Suite, (vRealize Automation), y vSphere tenía otras que ahora también engloba vRealize Suite (Operations Manager, Orchestrator, Log Insight).

Pues estas herramientas ahora forman parte de vRealize Suite.

Pero antes de nada, vamos a aclarar conceptos.

Aplicaciones de VMware

Yo esto lo suelo explicar de la siguiente manera:

Vmware tiene 4 herramientas totalmente diferenciadas que cumplen funciones distintas (hay más, pero no quiero volverte loco), que son:

      • VMware vSphere: Plataforma de virtualización de Datacenters. Incluye los productos ESXi y vCenter. La base de todo y el producto estrella de VMware.
      • VMware vCloud Director (vCD): Plataforma para creación de Clouds integrándose con vSphere y que solo está disponible para los clientes Service Provider. Esto es lo que se conoce por vCloud a secas.
      • VMware vRealize Suite: Plataforma de gestión de tus clouds, tanto híbridas, como públicas o privadas. También te permite gestionar herramientas como vSAN o NSX y herramientas de terceros como AWS de Amazon, Openstack, etc. Este vRealize Suite se compone de 4 productos:

        Estos productos se pueden instalar por separado y en algunos casos se incluyen en licencias de vSphere (lo sé, es un lio).

        Te detallaré que hace cada producto en los siguientes post

      • VMware vCloud Suite: Este producto es la suma de vSphere + vRealize Suite + vCloud Director.

Bien pues una vez aclarados (o no) estos productos vamos a empezar a detallar que es vRealize Suite y que contiene.

​¿Quieres aprender más?

Curso VMware vSphere

Entonces, ¿Qué es vRealize Suite?

vRealize Suite es una suite de gestión de Clouds de cualquier tipo. Ya sea híbrida, pública o privada.

¿Qué quiere decir esto?

Que puedes usar vRealize Suite para gestionar no solo tu plataforma de vSphere, si no también tu plataforma de AWS, o incluso si tienes montado una plataforma de Openstack en tu entorno, o por supuesto si quieres gestionar tu plataforma hyperconvergente con vSAN y NSX.

Pero ojo, la potencia de este producto es enorme porque también puedes gestionar otros hypervisores (como KVM) o incluso sistemas operativos (Windows, Linux…).

vrealize suite

Lo primero que tienes que tener claro es que vRealize Suite no es una aplicación, ni un appliance, ni nada similar. Es un producto que se forma con la suma de varias aplicaciones (las que te he detallado más arriba).

Por lo tanto no hay una manera de instalar vRealize Suite, si no que lo que compras cuando compras este producto, en realidad son los productos que te he detallado más arriba (vRealize Operations Manager, vRealize Log Insight, vRealize Automation, vRealize Business for cloud).

Estos productos si son aplicaciones y en muchos casos appliance.

¿Cual es el principal problema de lo que te puede liar?

Pues que resulta que esos productos se pueden instalar por separado, incluso se pueden instalar con una licencia de vSphere.

La licencia vSphere Enterprise Plus with Operations Management no es otra cosa que la licencia vSphere Enterprise plus + vRealize Operations Manager (con una licencia reducida, la standard para ser más exactos).

Por ejemplo vRealize Log Insight también lo puedes usar en esta licencia y te deja analizar 25 objetos distintos (OSIs).

¿En este caso estás utilizando vRealize Suite?

No.

Estás utilizando solo parte de los productos de esta Suite. ¿Vaya jaleo verdad?

Esto es así porque estos productos nacieron como parte de vSphere, pero finalmente VMware ha decidido meterlos en vRrealize Suite de manera separada y sin necesidad de usar vSphere ya que han visto el potencial que tienen los productos por separado.

De esta manera puedes usar vRealize Suite para administrar toda tu plataforma, sea la que sea, con los hypervisores que tengas, sistemas operativos, plataformas de Cloud… TODO.

Peeeero como VMware también es inteligente, ha decidido dejar una versión Lite de estos productos con las licencias potentes de vSphere.

De hecho vRealize Operations Manager es una bomba dentro de vSphere porque se creó para este producto, pero lo dicho, esto lo veremos en otro post que estoy preparando.

Licencias de vRealize Suite

Tenemos 3 tipos de licencias: Standard, Advance y Enterprise.

En el siguiente gráfico podemos ver que tiene cada una de ellas, pero lo importante es que te quedes con que si no obtienes la Advance, pierdes la potencia de vRealize Automation, y si lo que buscas es automatizar y gestionar aplicaciones, tienes que adquirir la Enterprise.

vmware vrealize suite licencias

Usar productos fuera de la Suite de vRealize

Y ahora lo que te preguntarás es, entonces, ¿Puedo usar vRealize Operations Manager o vRealize Log Insight fuera de la Suite?

Si, puedes y de hecho deberías.

En este caso, ambos productos son appliances que puedes desplegar en tu entorno de vSphere (o en otro entorno) y que puedes conectar con vSphere mediante Endpoints y que te van a proporcionar una potencia bestial de la que hablaremos más adelante.

Pero para poder utilizarlos necesitarás la licencia oportuna de vSphere que contiene estos productos.

Certificación VCPx-CMA (VMware Certified Professional – Cloud Management and Automation)

Como te habrás imaginado, existe una certificación para esta Suite, y no es otra que el VCPx-CMA (Mientras escribo estas lineas tanto producto como certificación van por la versión 7, VCP7-CMA).

Esta certificación requiere que tengas conocimientos de vSphere y vRealize Automation, pero no de vRealize Operations Manager o vRealize Log Insight, lo cual no sé a ti, pero a mi me parece un pelín incongruente.

Por mi parte es una certificación que tengo totalmente descartada de momento, aunque la informática y las necesidades cambian constantemente.

Conclusión

VMware vRealize Suite es un producto que engloba una serie de aplicaciones a las que VMware ha decidido poner delante la nomenclatura “vRealize”, pero que sigue permitiendo el uso de ellas por separado.

Está pensada principalmente para empresas potentes (y su precio así lo deja claro), que tengan entre sus manos varias herramientas Cloud y que tengan la necesidad de automatizar todo lo posible y gestionar sus entornos de manera eficiente y cómoda.

En próximos post veremos estas herramientas por separado y su instalación y manejo.

Espero que ahora si que tengas claro qué es vRealize Suite, y si tienes dudas o preguntas, ya sabes que puedes usar los comentarios.

 

 

Compartir
Artículo anteriorVMware vExpert 2018: I´m in!
Artículo siguienteCrear Imagen de Windows en Openstack
CEO y fundador de Virtualiza Desde Zero, vExpert2017-2018, Certified Openstack Administrator, VCP5, VCP550, VCP6-DCV Y VCP6.5-DCV, cuenta a sus espaldas con más de 8 años en el mundo de la virtualización de Sistemas Operativos, un mundo que le encanta. Además es Instructor Oficial Openstack. Los perros, la tecnología y las motos son sus otras pasiones.

10 Comentarios

  1. Buenas Manu, me interesaria saber o algun tutorial como puedo instalar el appliance de vrealize Operations Manager en mi entorno de laboratorio. Me interesaria mucho el Post de Vrealize Operations Manager, Gracias como siempre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.