VMware vSphere es la herramienta más importante de virtualización de sistemas operativos del mercado.

Como siempre se dice, las buenas historias hay que contarlas desde el principio, así que si queremos ser unos expertos virtualizadores, lo primero que tendremos que comprender es que es virtualizar.

Si quieres más sobre VMware y los distintos productos de virtualización que tiene, te recomiendo que mires este artículo.

 

¿Qué es la virtualización?

Virtualizar es la emulación de un recurso, como puede ser un sistema operativo, una red o almacenamiento, mediante software.

Es decir, que podemos emular o ejecutar un sistema operativo como si estuviera instalado en un servidor físico, incluso tener varios sistemas operativos corriendo a la vez dentro de otro, que se conoce como el anfitrión, host o Hypervisor.

Imagínate el poder de todo esto con un ejemplo sencillo:

Una empresa tiene 20 servidores físicos con su cpu, su memoría, su placa base, su fuente de alimentación, etc.

Cada servidor tiene su gasto de luz, mantenimiento, piezas, aparte de lo que ha costado comprar cada uno claro y de repente llega una empresa y te dice que esos 20 servidores, los puedes tener corriendo a la vez en un solo servidor físico.

¿Cómo dices? Puedo tener mis 15 Windows Server instalados en un solo servidor?

No sólo tus 15 Windows Server, sino también tus 5 linux con una distribución distinta cada uno.

Y todos juntitos en un mismo servidor físico.

Te puedes imaginar el resultado: Un auténtico boom.

La cantidad de dinero que ahorró a las empresas fué brutal y ya sabes que no hay nada que agite más el sector empresarial que el ahorro sustancial de dinerito.

Ese fué el comienzo. Si conoces algo sobre la virtualización, lo que ha venido después ha sido a mi juicio una de las mayores revoluciones en el mundo de la tecnología.

Aunque la virtualización ya existió durante los años 60, el pelotazo real vino en 1998 cuando Vmware fué capaz de virtualizar la infraestructura x86.

Y ahora que ya sabemos que es virtualizar, hablemos del producto estrella y que explica muy bien qué es VMware…

 

¿Qué es VMware vSphere ?

VMware vSphere es la solución por excelencia para virtualizar centros de datos (CPDs).

¿Y qué virtualiza VMware vSphere?

Básicamente sistemas operativos y hardware.

¿Cómo?

Mediante un servidor anfitrión al que desde ahora llamaremos hypervisor o host, ejecutando una serie de máquinas virtuales (VM o virtual machines) que son las que contienen los sistemas operativos instalados.

Vmware Vsphere es el paquete completo que facilita la administración total de todo nuestro entorno virtual y para ello consta de 2 partes muy bien diferenciadas: Vmware ESXi (ESX en versiones antiguas) y Vmware vCenter Server.

 

¿Qué es VMware ESXi?

No es otra cosa que el sistema operativo que lleva el servidor físico que va a ejecutar las máquinas virtuales, el que hace la magia vamos.

Esto también se conoce como hypervisor.

VMware ESXi es el sistema operativo que permite correr otros sistemas operativos dentro de él. Pero no confundir con VMware Workstation que es una aplicación, no un sistema operativo como tal.

Antes te he dicho que virtualizar es emular, pero te he engañado. ¿Empezamos bien no? Tranquilo, es porque quería explicártelo con palabras que se entendiesen, pero ahora que ya sabes lo que es el hypervisor ESXi, te lo voy a explicar bien.

El ESXI no emula el hardware, entrega el hardware donde está instalado a las máquinas virtuales con una serie de procesos complejos que hace que se pueda compartir la memoria entre varias máquinas virtuales y la CPU, entre otras cosas. Y además lo hace mejor que ningún otro hypervisor del mercado (KVM, QEMU, HyperV…).

Por lo tanto la imagen que nos queda para que lo entiendas bien, es así:

VMWARE ESXILink oficial a Vmware ESXi/Hypervisor aquí

Si quieres aprender a instalar VMware ESXi te dejo este artículo con video.

 

¿Qué es una Máquina virtual?

Una máquina virtual  es una representación en software de un ordenador físico y sus componentes.

En esa máquina virtual podemos instalar sistemas operativos como si de un PC o un Servidor vacío se tratase.

No sé entiende qué es VMware sin entender que es una máquina virtual.

qué es vmware

Es decir podemos instalar Windows y Linux. Obviamente, en cada máquina virtual solo podemos tener un sistema operativo.

Las máquinas virtuales usan los recursos del servidor físico donde están ejecutándose, y lo hacen gracias a que el ESXi (que es el sistema operativo que hemos instalado en el servidor físico) es capaz de coger esos recursos físicos y entregárselos a las máquinas virtuales mediante procesos muy complejos que sinceramente a nosotros en este punto, nos dan absolutamente igual.

Aunque ESXi, , hypervisor, servidor y Host, no son lo mismo, en el día a día sí que cuando decimos alguno de estos nombres, realmente nos estamos refiriendo a lo mismo: El servidor físico donde vamos a ejecutar las máquinas virtuales.

Dentro de un ESXi podemos tener varias máquinas virtuales, cada una con un sistema operativo distinto, de hecho esa es la gracia de la virtualización.

A los ojos de alguien que entra en una máquina virtual a través de escritorio remoto de Windows o de Putty con Linux, es todo exactamente igual que si fuera un sistema operativo instalado en un PC o servidor.

A este producto le siguió el más famoso de VMware.

 

¿Qué es vCenter o VCSA?

vCener es la herramienta que permite manejar todos nuestros ESXi y nuestras máquinas virtuales de la manera más eficiente.

No es necesario tenerlo para que nuestras máquinas virtuales se ejecuten, y de hecho si solo tienes un ESXi, el vCenter no tiene ningún sentido.

Una vez que hayamos configurando los ESXi dentro de nuestro vCenter (por ejemplo creando Clusters de ESXi), podremos conectarnos a este vCenter Server y tendremos la visibilidad de todo nuestro entorno virtual presentado de una manera clara, sencilla e intuitiva.

¿Y como podemos conectarnos a este vCenter Server? Pues con el vClient que es una aplicación de escritorio para versiones antiguas o también llamado cliente pesado, o mediante el web client, es decir a través del navegador.

Observa el gráfico a continuación y lo entenderás mejor:

Desde la versión 6.5, el vClient es a través de navegador también con un cliente web por HTML5.

En las últimas versiones de VMware vSphere, este vCenter se instala como un Appliance y se le conoce como VCSA, así que si ves que alguien nombra al VCSA, que sepas que es lo mismo que el vCenter (vCenter Server Appliance).

Si quieres aprender a instalar el vCenter, te dejo este link.

Link oficial aquí a Vmware vCenter

¿Fácil verdad?

Por supuesto esto se va complicando.

En futuros post iremos viendo como, pero ya te adelanto que igual que con un servidor físico, las máquinas virtuales con sus sistemas operativos tienen que ser almacenadas en discos y tienen que tener su propia red.

 

Curso gratuito Aprende a instalar VMware vSphere

Y si quieres aprender más sobre VMware vSphere y a instalar un entorno totalmente gratis, te dejo nuestro curso gratuito de VMware vSphere.

Y hasta aquí este artículo sobre qué es VMware vSphere.

Compartir
CEO y fundador de Virtualiza Desde Zero. Soy Formador y Consultor Especialista en Virtualización y Cloud Computing. Entre mis certificaciones y premios cuento con el vExpert2017-2022, VCP-DCV 2022, VCP5, VCP550, VCP6-DCV Y VCP6.5-DCV, Azure Solutions Architect Expert y Azure Administrator y Certified Openstack Administrator. A mis espaldas, más de 12 años de experiencia en el mundo de la virtualización y el Cloud. Los perros, la montaña y el SEO, son mis otras pasiones.