Crear Imagen de Windows en Openstack

 

Hoy vamos a tratar un tema que tanto alumnos como usuarios me han pedido muchas veces: Cómo crear una imagen de Windows Server para lanzar con Openstack Packstack, es decir para lanzar con un Hypervisor Qemu, que es el hypervisor que viene por defecto en las instalaciones de Openstack Packstack.

Pero esta vez, no voy a ser yo quien te cuente todo esto, porque va a ser un alumno del Curso Oficial Openstack COA quien te lo cuente.

Para mi es todo un honor contar entre mis alumnos con un blogger que no necesita ni presentación: El es Gorka Izquierdo, de aprendiendoavirtualizar.com.

Si no conoces a Gorka (lo cual me sorprendería), te diré que es un crack, experto en virtualización con varias certificaciones y galardonado con el VMware vExpert desde 2015 hasta 2018, ¡casi nada!

Pero además es una persona muy activa y que tenemos la suerte de tener en el grupo privado de la Academia VDZ, y que no para de colaborar en temas de Openstack desde que se inició con el curso.

Así que sin más preámbulos te dejo con él.

Crear imágenes para OpenStack con Qemu-KVM

Muchas gracias por la presentación Manuel.

Desde que empecé el curso Oficial OpenStack  de Virtualiza desde Zero han sido varios los intentos y maneras de crear imágenes para OpenStack PackStack, desde intentarlo con VirtualBox a convertir los diferentes formatos que permite OpenStack con herramientas de terceros (ejStartWindconverter P2P).

Pero al final el camino más sencillo para crear una imagen Windows en Openstack y más efectivo ha sido utilizando QEMU (Quick Emulator) en una máquina virtual de CentOS 7 con GUI.

En este laboratorio voy a crear una máquina virtual con QEMU de Windows Server 2012 R2 utilizando los VirtIO drivers, que luego pasara a ser una imagen para OpenStack gracias a que el formato es el mismo, QCOW2.

Después de crear la VM con CentOS y antes de instalar QEMU en ella, comprobaremos si tenemos habilitada la opción Virtualización en la cpu.

Escribiremos grep-E ‘(vmx|svm)’ /proc/cpuinfo

windows en openstack 0a

Si no nos muestra nada la salida de el comando, significa que lo tenemos deshabilitado.

En mi caso al ser una VM de VMware Workstation, en editSettings — processors, marcamos el check de Virtualize Intel VT-x/EPT or AMD-v/RVI

windows en openstack 0b

Encendemos la VM y lanzamos nuevamente el Comando anterior, ahora ya nos reconocerá como que está habilitado.

windows en openstack 0c

Instalamos todo lo necesario  con yum install

 yum install -y qemu-kvm qemu-img virt-manager libvirt libvirt-python libvirt-client virt-install virt-viewer bridge-utils

windows en openstack 0d

Una vez instalado ejecutamos como root desde la consola escribiendo virt-manager para que se inicie el gestor de máquinas virtuales.

windows en openstack 0e

Seguramente os encontréis con el siguiente error al crear una VM, os dirá que no encuentra el UEFI

windows en openstack 0g

Para solucionarlo bastará con instalar el paquete OVMF

windows en openstack 0h

Una vez instalado el error desaparecerá y podréis crear la VM sin errores.

windows en openstack 0ha

Comenzamos la creación de la VM y le ponemos un nombre, cpu, disco, ram…. Y marcamos el check de personalizar antes de instalar.

windows en openstack 0hb

Editaremos el tipo de bus de disco de IDE (viene por defecto) al de VirtIO

windows en openstack 0j

Cuando empecemos a instalar el SO Windows Server 2012 R2 en la VM, nos encontremos que Windows Server 2012 R2 no reconoce el tipo de Bus VirtIO.

windows en openstack 1

Para que pueda reconocer el tipo de Bus, tendremos que descargar la iso de VirtIO Drivers desde la siguiente web

https://fedorapeople.org/groups/virt/virtio-win/direct-downloads/stable-virtio/virtio-win.iso

Una vez descargado, tendremos que añadir un nuevo dispositivo cd-rom a la máquina virtual, aviso que pedirá apagarla.

Una vez añadido el dispositivo CD-ROM, seleccionamos la ISO descargada

Tendremos que apagar o reiniciar la VM para poder añadir el nuevo hardware virtual

windows en openstack 6

Volvemos a la consola y encendemos la VM

windows en openstack 7

Acordaros de poner el orden correcto de los dispositivos al iniciar la VM, primero el CD-ROM con la iso de Windows Server, segundo el disco virtual y 3º el CD-ROM con la iso de los drivers VirtIO.

windows en openstack 9

Iniciamos de nuevo la instalación y en la ventana de seleccionar el destino de instalación, le damos a cargar controladores.

 

windows en openstack 10

Le damos a examinar

windows en openstack 11

Y buscamos dentro de la ISO de VirtIO, en la carpeta del sistema operativo correspondiente.

windows en openstack 12

Nos mostrará el controlador y lo seleccionamos.

windows en openstack 13

Una vez detectado correctamente el driver, el disco virtual estará visible para su instalación.

windows en openstack 14

Continuamos la instalación de Windows Server 2012 hasta el final.

windows en openstack 15

Una vez finalizada la instalación. Apagamos la VM y la subimos a nuestro OpenStack lista para empezar a crear instancias.

windows en openstack 0hbMuchas gracias Gorka por esta gran explicación sobre como podemos crear imágenes de Windows en Openstack para Qemu.

Recuerda que si quieres aprender Openstack y certificarte con nosotros y formar parte de nuestra gran comunidad igual que Gorka, este es tu curso.

Compartir
Blogger #vExpert 15-16-17-18, #VeeamVanguard 2016, VMCE, VCP6-DCV, MCSA, LPIC-2. IT Specialist at Sein TIC. aprendiendoavirtualizar.com

4 Comentarios

  1. Hola quería preguntarles, cual será la mejor y mas “económica” licencia de windows para colocarle a máquinas virtuales creadas en openstack? No se mucho de eso pero he escuchado que hay para virtualización que te permiten crear un numero de máquinas por licencia. Agradezco la ayuda

    • Este tema lo tienes que consultar con alguien de Microsoft. Yo lo que te puedo decir es que la licencia usada para MVs es la datacenter, pero es una licencia bastante cara. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.